lunes, 20 de febrero de 2012

Formaciones Económicas

Compañeros estudiantes del primer año de la prepa 44 presentes.
por medio de este conducto les hago de su conocimiento el tema de la formaciones económicas que se han formado en la historia de la humanidad.




Formación económica

Es la combinación peculiar de modos de producción y relaciones sociales en un ámbito espacio-temporal más o menos amplio (por ejemplo: el Antiguo Régimen europeo, o el Egipto de los faraones).
El concepto fue utilizado originalmente por Karl Marx en El Capital. Más tarde fue recuperado por historiadores de orientación marxista de mediados del siglo XX.
Formaciones económicas (modos de producción)



Principales formaciones económicas

(Modos de producción)

Comunismo primitivo

Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica.

Características

1.      En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple.
2.      Surge entre los años 600 A.C hasta el año 900 D.C
3.      No existía la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
4.      Se producía o recolectaba sólo lo que se necesitaba
5.      El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, por lo tanto, era imposible la acumulación de bienes.
6.      Era imposible la explotación.
7.      No existen las clases sociales
8.      Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal, ya fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.
9.      La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
10.    Predomina el matriarcado consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurría con la práctica de la poliandria (múltiples compañeros sexuales para cada mujer).

 

Modo asiático de producción
También llamado por algunos régimen despótico-tributario, que se desarrollo en algunas regiones de Asia a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.


1.   La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.
2.   Algunas de sus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.
3.   Existe la explotación del hombre por el hombre
4.   Existe una clase dominante
5.   Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería
6.   El gobernante se le denomina déspota
7.   Surgen nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales.
8.   SURGE ENTRE EL 8000 Y 1000 DC.
9.   Una comunidad explota colectivamente a otra comunidad.
10. La explotación de la comunidad se da principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributos o bien esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores.
11. Pero el esclavo o siervo no trabaja las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad ya que éstas se explotan en forma colectiva.
12. En éste modo de producción existe un soberano, que es el representante de toda la comunidad y recibe el nombre de déspota, se encarga de cobrar los atributos y exacciones que las comunidades sometidas deben pagar.
13. También se le llama régimen despótico tributario.
14. Aún cuando existe explotación del hombre por el hombre, ésta no es personal, sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad.

Esclavismo



El modo de producción esclavista fue el componente esencial de la formación económica social de la civilización grecorromana y lo que le proporcionó la base tanto de su éxito como de su crisis.
1.   Clases antagónicas son: esclavo y amo
2.   Civilizaciones esclavistas, Grecia y Roma
3.   El arte tiene un gran desarrollo.
4.   La fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos.
5.   La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos
6.   Las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas
7.   El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor
8.   Existe la sobre producción
9.   Aparece la moneda y se desarrolla el comercio


Feudalismo

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.
1.      Feudo, se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras,
2.      La manera de explotar económicamente el feudo consistía en repartir la tierra en dos porciones: la reserva señorial y los mansos.
3.      No había casi circulación monetaria y muy escasa comercialización de los excedentes,
4.      Cada manso era entregado a un campesino, que se encomendaba (commendatio) al señor (bien libremente o bien forzosamente), pasando a convertirse en su siervo.
5.      La condición jurídica del siervo tampoco era de libertad, puesto que estaba ligado a la tierra que trabajaba
6.      En la época feudal la utilización de mano de obra esclava en la agricultura no era dominante.
7.      El siervo disponía del producto de su manso, que cultivaba a su criterio y del que obtenía lo necesario para su subsistencia
8.      Los días que fijara la costumbre (corvea en Francia, serna en Castilla) debía trabajar obligatoriamente en la reserva señorial.
9.      La única posesión de los siervos son las herramientas de labranza

CAPITALISMO
El capitalismo es el sistema económico fundado en la libertad económica como relación económica básica de producción. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre con el propósito de beneficiarse.
1.      Principal precursor Adam Smith, con su obra la riqueza de las naciones
2.      Inicia en Inglaterra en el siglo XVII
3.      Clases sociales burgués y proletariado
4.      Titularidad de los medios de producción es privada
5.      Los medios de producción operan principalmente en función del beneficio del burgués
6.      El orden económico en el cual el capital y el trabajo son elementos de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.
7.      Libre mercado.
8.      Libre competencia
9.      Acumulación excesiva de riqueza en unas cuantas personas.
10.    Inflación
11.    Crisis económicas
12.    Especulación

SOCIALISMO

El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

1.      La propiedad de los medios de producción es de la sociedad
2.      Desaparece por completo la existencia de propiedad privada de los bienes de capital y con esta cualquier modelo que práctico de crecimiento y desarrollo económico.
3.      Principales precursores Carlos Marx, con su obra el Capital y Friedrich Engels.
4.      No existe la pobreza
5.      En el socialismo no hay crisis económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita.
6.      No hay inflación
7.      Las clases sociales tienden a desaparecer.
8.      En el socialismo se producen satisfactores (Bienes Producidos para satisfacer necesidades humanas). dejan de producirse mercancías.
9.      El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.
10.    En el socialismo no hay crisis económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita.
11.    Se supone que el socialismo representa la transición hacia un modo de producción superior que sería el comunismo, aunque hasta ahora, históricamente no han existido cambios que nos permitan afirmar que algunos países van hacia el comunismo.